Agility


QUE ES EL AGILITY

El Agility es un deporte que puede practicar cualquier persona que disponga de uno perros, independientemente de su raza.
Basado en las competiciones hípicas de saltos, el Agility consta de una serie de obstáculos que el perro deberá superar gracias a las indicaciones del guía, en el mínimo tiempo posible y menos penalizaciones.
El control del perro debe realizarse mediante la voz o los gestos, ya que no está permitido tocar al perro, ni utilizar premios o reclamos durante el recorrido. Esto lo convierte en una disciplina perfecta para mejorar la comunicación con nuestros perros.
El Agility puede parecer divertido, puede parecer algo que te vaya a gustar, pero no, es mucho más que eso, sencillamente, el Agility engancha.
Sin embargo, debemos hacer una alusión al trabajo bien orientado y efectuado con conocimiento desde el principio, ya que esto marcará la diferencia entre un perro alegre, ejercitado, y que goce de buena salud, de un perro sometido.

 LA WIKIPEDIA DICE...

Agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj. Los perros generalmente participan sin correa sin juguetes y sin incentivos. El guía no debe tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz, señales manuales, lenguaje corporal. Lo que requiere que el animal esté entrenado de manera excepcional.
En su forma más sencilla, el circuito de agility consiste en un determinado número de obstáculos, en donde un juez diseñará el orden que el perro deberá seguir para así completar la prueba conforme al reglamento.
Los circuitos son lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos correctamente sin dirección humana. Durante la competencia, el guía decidirá las estrategias a seguir para dirigir al perro a través del recorrido, combinando velocidad y precisión ya que ambas son igualmente importantes. Existen varias técnicas que ayudan a compensar la posible diferencia de velocidad humana y canina, fuerza ó debilidad entre los perros y sus manejadores (guías). Pero lo que más que nada ha impulsado la popularidad de esta actividad deportiva es que el manejador (guía) y el perro se divierten.

UN POCO DE HISTORIA

Peter Meanwell
La agilidad o el agility (en inglés) fue creado por el adiestrador canino Peter Meanwell en la primera mitad de los años 70. La popularidad y reconocimiento de este deporte se debe a su presentación durante el Show canino de Crufts en 1977, como una forma de entretener a los visitantes de esta famosa exposición canina. En 1978, se hizo la primera presentación formal consistente en dos equipos. La aceptación del público fue total al grado que inmediatamente se planeó organizar una presentación al año siguiente. Esta vez se incluyeron tres equipos. Rápidamente, está disciplina en ciernes, adquirió tantos seguidores y admiradores que se convirtió en una actividad deportiva. En 1980, el Agility fue reconocido de forma oficial como deporte canino por el Kennel Club (UK).

¿QUÉ APORTA?


- Una buena comunicación de los perros con sus dueños.
- Una buena relación con el perro.
- Mejora la calidad de vida del perro, tanto a nivel físico como a nivel psíquico.

REGLAMENTOS Y NORMATIVAS

Los reglamentos y normativas los fija la Real Sociedad Caninda Española, si quieres información detallada pincha aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario